martes, 20 de noviembre de 2007

BIODIESEL....¿SALVACIÓN O PROBLEMA?

Bueno, quisiera comentara título personal un par de cosas que he leido en otros blogs sobre el biodiesel(por cierto, muy buen trabajo...¡tendremos que trabajar duro hasta nivelarnos!) Esta entrada viene porque he leido el blog del grupo 2(http://grupoqo2.blogspot.com/) y estoy de acuerdo con algunas cosas, mas con otras no.
1-Para empezar, decir que estoy de acuerdo en la afirmación de Enrique con respecto al precio de los biocombustibles. Está claro, el biocombustible no tiene la culpa...es más quiero que el que lea esto razone conmigo.
El cultivo energético(el destinado a biodiesel y demás) se paga a 27 céntimos el kilo. Lo lógico es pensar que el cultivo energético se paga más que el alimentario, y que los agricultores de éstos últimos quieran igualarse...¡DESPIERTA! el destinado a la alimentación ¡¡¡se paga a 42!!!.Con esta sorpresa tenemos la obligación de preguntarnos...¿por qué los medios de comunicación culpan al biodiesél?.La de Enrique no me parece nada descabellada pero espero vuestras suposiciones...
2-Si bien sobre la propaganda del biodiesel como alternativa al recurso fósil a escala mundial...lo cuestiono.
Para empezar, hay que irse al origen, es decir, los CULTIVOS. Para ello mis ejemplos se centran en Estados Unidos y Brasil, los mayores productores del mundo.
Hace poco Bush realizó una visita a Brasil y se comprometió a defender la causa del biodiesel por el mundo... pero claro, Brasil(y demás paises en desarrollo) tendrán que comprar las semillas a cultivar de alguna parte...y la Microsoft de este mundillo se llama Monsanto.Brasil, India, Indonesia, Malasia y más paises han firmado recientemente contratos con ellos para la provision de semillas destinadas al cultivo energético. Lo que no saben es que las semillas transgénicas de Monsanto produce la incapacidad de la planta para producir semillas, por lo que los agricultores se ven obligados a volverle a comprar las semillas de la campaña siguiente otra vez a Monsanto...y se vuelve un circulo vicioso del que no pueden salir.Por cierto...¿sabeis que Monsanto fue el principal patrocinador de la campaña de Bush en las presidenciales?¿ y que Bush ha colocado 15 senadores y ministros que son a la vez dirigentes de Monsanto en esta legislatura? Se comprenden muchas cosas...
3- Fran publicó una cosa que me impactó...decía que el biocombustible era una oportunidad para crecer sin depender de otros paises...esto que voy a poner vale para desmontar lo de que es una alternativa a nivel mundial...y es que hagamos calculos si para que UN solo coche funcione con biodiesel 10 DIAS necesita CASI 1.5 HECTAREAS de cultivo...¡NI PLANTANDO TODO EL PLANETA TENDRIAMOS SUFICIENTE PARA CUBRIR LA DEMANADA ACTUAL(ni mucho menos la futura)! al menos lo arregló diciendo en otra entrada que por cada tonelada de biocombustible se necesitan 5 de agua...y el agua es un bien que en un futuro cercano valdrá a precio de oro, cada vez es mayor el numero de expertos que creen en la 3º guerra mundial por culpa del reparto de agua, y no del petróleo.Volviendo al tema, si el mundo(con todos sus paises subdesarrollados que nada más que han visto un coche a manos de sus dictadores) no puede abastecerse...¿que te hace pensar que España si? España como mucho podria suplir un 10% d la demanda del petroleo en 2015...y gracias, hay paises de europa que no llegarán ni al 5%.
4- No contamina...cada vez que leo esto me entra la risa. EL BIODIESEL Y EL HIDROCARBURO EMITEN EL MISMO CO2 A LA ATMOSFERA. La diferencia(y la razón por la que la gente cree que emite menos) es que los biocombustibles estan hechos de plantas que han absorbido co2 que luego expulsarán...pero luego recojeran, por lo que se crea un ciclo. En cambio el petroleo saca dioxido de carbono y no lo recoje.
Pero un detalle... un bosque recoje mas co2 que un cultivo de secano. Digo esto porque reciente el gobierno de Indonesia ha deforestado 14.000 hectareas de cultivo para producir biodiesel...ejem. Lo peor es que Brasil, Bolivia y Colombia le están sigueindo la estela, y Brasil y Colombia son los que practicamente monopolizan el territorio del pulmon terrestre...el Amazonas.

Se que te dije que esta noche pero es que como ves es un pelín largo. De todos modos decidme que opinais de mi pensamiento. En breve escribiré más entradas.
Saludos
Kompany

2 comentarios:

Enrique GB dijo...

Company, me ha gustado mucho saber tu opinión. En mi blog está la mía:

http://grupoqo2.blogspot.com/

Fran dijo...

Buenas, está claro que nunca llueve a gustos de todos.

El biocombustible está claro que no es mano de santo, y por ello se están llevando a cabo multitud de investigaciones, yo mismo incluí una noticia sobre el posible proceso de biodiesel a partir de algas.

Hay tantas cosas por investigar en relación a este proceso que aun no conocemos ni un 10% de todas las posibilidades. A una persona a la que podemos preguntarle es a Agustín, ya que como él dijo se encontraba en investigación con el biocombustibles.

Lo bueno que tiene el biodiesel al contaminar no se trata del CO2, se trata del S y demás compuestos, que son muchos más nocivos que los comunmente conocidos.

Sigamos así, entre todos podemos convencernos de que el biodiesel es mejor que el petroleo actual, pero necesitamos buscar otra alternativa que no contamine (H20, Solar, Eólica, etc..).

Eso lo tengo claro yo y todos los que tenemos conocimiento de este tipo de cosas, el problema es lo mismo de siempre: costes, tecnología,...

Saludos.