- Proceso base-base: mediante el cual se utiliza como catalizador un hidróxido el cual puede ser de sodio o potasio.
- Proceso acido-base: este proceso consiste en hacer primero una esterificación ácida y luego seguir el proceso normal (base-base), se usa generalmente para aceites con alto índice de acidez.
- Procesos super críticos: en este proceso ya no es necesario la presencia de catalizador, simplemente se hacen a presiones elevadas en las que el aceite y el alcohol reaccionan sin necesidad de que un agente externo como el hidróxido actue en la reacción.
- Procesos enzimáticos: en la actualidad se están investigando algunas enzimas que puedan servir como aceleradores de la reacción aceite-alcohol. Este proceso no se usa en la actualidad debido a su alto costo, el cual impide que se produzca biodiésel en grandes cantidades.
A continuación, mostramos un esquema de un reactor grande para el proceso ácido-base. Este esquema es aplicable a casi todos los tamaños de reactores.
Fase primera: Primera sedimentación.
Fase segunda: Reactor principal.
Fase tercera: Lavado.
1 comentario:
El estudio debe poner de manifiesto los procesos industriales involucrados, las reacciones químicas que se desarrollan en ellos y el uso dado a los productos obtenidos en las diferentes factorías.
La solución no es cortar y pegar. Es mejor seleccionar y trabajar sobre algunos documentos concretos
Publicar un comentario